Skip to content

Colombia: La Corte Suprema de Justicia ordena el retiro inmediato de la publicidad de “la mata que mata”

diciembre 18, 2010

En fallo de tutela en favor de la indígena nasa Fabiola Piñacué Achicué, la Corte Suprema de Justicia ordena al Ministerio de Interior y Justicia y a la Dirección Nacional de Estupefacientes que en el término máximo de cinco días comuniquen en forma efectiva la decisión de retiro del aire de las pautas publicitarias de “la mata que mata” de todos los medios de comunicación en donde esa publicidad se emita o pueda serlo.

La Corte consideró que se vulneraban derechos individuales de Fabiola Piñacué, indígena nasa, responsable de la empresa Coca Nasa, la misma que produce la famosa bebida Coca Sek, energizante elaborado con la planta sagrada de los pueblos indígenas.

Los ofensivos comerciales en contra de la hoja de coca violan la Constitución Política y los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas que tienen en la hoja de coca un valor cultural de trascendental importancia. El Tribunal Superior de Bogotá había recordado, en este mismo proceso judicial, a la Dirección Nacional de Estupefacientes que ese tipo de medidas administrativas debe ser consultado cuando pueda afectar los derechos de los pueblos indígenas.

Con este fallo se hace justicia en favor del comercio legal de alimentos de hoja de coca que hacen los indígenas nasa del departamento del Cauca y provoca un alivio a los importantes sectores de la sociedad colombiana que incluso han adelantado campañas paralelas en defensa de las plantas, como el grupo musical Aterciopelados, que promueve la iniciativa “ninguna mata mata”. Alivia también a los colombianos que sentían repudio por las ofensas contra plantas sagradas que son de amplio uso medicinal.

Se acoge con este fallo una definición legal que existe en Colombia sobre la necesaria distinción que existe entre las drogas como el clorhidrato de cocaína y la planta de coca, se hace valedero el aserto según el cual “la coca no es cocaína como la uva no es vino”.

Coca Nasa saluda esta decisión de la justicia colombiana y celebra con alborozo junto a los colombianos.

Insistiremos por las vías legales para que los medios de comunicación rectifiquen la mentira de que la planta de la coca mata o es responsable de cualquiera de los males que le atribuía la malhadada publicidad.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: