Skip to content

La lucha libre mexicana luchando para no entrar en la “narcocultura”

enero 4, 2011

Los luchadores libres, sin importar si son rudos, técnicos o exóticos, siempre tendrán en preferencia a los niños en las visitas a sus escuelas, a los centros de rehabilitación, ya sean de drogas o de cualquier índole, hospitales, etc., llevándoles el mensaje de energía que ellos proyectan en el ring, a convidarlos al estudio, al deporte, a una vida sana y sobre todo, a creer en sí mismos.

por Alex Ruiz Glez

No es sorpresa para nadie que México vive uno de los peores momentos a nivel de inseguridad debido a la “Guerra contra el narco” que el presidente Felipe Calderón inicio, la cual ha dejado como saldo la muerte de miles inocentes y a miles de jóvenes reclutándose con estas asociaciones delictuosas.

En un excelente reportaje que realizo “The Washington Post” donde se habla como la lucha libre se ha mantenido fuera de la “narco-cultura” a la cual ya vemos muy metida a otras partes de la cultura popular mexicana como lo son los narco-corridos en la música, la televisión con algunas novelas, en el cine con la famosa película pero muy realista “El Infierno” y hasta la religión con el famoso “Malverde”.

Entrevistaron a varios conocedores del tema como Jorge Chabat quien es profesor del centro de investigación y docencia económica en el DF, experto en el conocimiento de los carteles y tráfico de drogas además de ser aficionado de la lucha libre el cual comento:

Los luchadores mexicanos no son tan buenos farsantes como los americanos, pero son mejores acróbatas.

Estamos aquí para disfrutar de la lucha, y para reflexionar sobre un misterio, Mientras que la “narcocultura” – los símbolos y leyendas de la droga, el contrabando, el millonario montañeses armados hasta los dientes, como Joaquín “El Chapo” Guzmán – ha penetrado en todos los demás elementos de la cultura popular mexicana, desde películas y música a la televisión y la religión, los personajes enmascarados lucha libre y su historia del bien contra el mal se han mantenido intactos.

Es probablemente porque el gobierno les ha dicho que no pueden Y puedo entender por qué, no me puedo imaginar un personaje de lucha libre llamado” El Traficante “en el ring, o ‘El Súper Narco’, o ‘la Asesino. No me puedo imaginar que lo permitiría. “

El gobierno estaría muy preocupado, muy ansioso”, dijo Chabat de la posibilidad de retratar a los combatientes capos de la droga. “La lucha es un arma muy poderosa en la cultura popular.

“Realmente no sé cómo el público reaccionaría a un personaje que representa a los narcos. No sé si sería alegría para ellos o les abuchean. Ellos no quieren convertir a estos chicos en Súper héroes.

Afortunadamente como comenta Chabat gracias a Dios este tipo de personajes no han llegado a la lucha libre mexicana, sobre todo los que luchan en el ring, ya después si se quitan la máscara y consumen o venden es otra cosa, por lo menos los niños no se llevan la imagen de ver luchar a Súper Narco, si no que se llevan la imagen de alguien que hace el bien como Místico u otro que es mas marrullero pero no deja de ser impresionante atleta como Último Guerrero.

En los últimos años ha existido los llamados “Buchones”, quienes originalmente eran rancheros narcos de Sinaloa que vestían de botas de piel de cocodrilo o serpiente, ahora evolucionaron y usan camisas Ed Hardy, pantalones Versace y Zapatos Prada.

Inclusive les reproduciré algunas líneas de un reportaje del Grupo Reforma donde habla como a los jóvenes ya no les importa arriesgar la vida y perder toda la dignidad por tener los “lujos” que te da estar dentro de estas organizaciones.


Vestida de Ed Hardy, con uñas acrílicas con piedras brillantes, cabello negro largo hasta la cintura, aretes grandes y cinto llamativos, así sale Karina “N”, de 22 años, a bordo de su Mustang, gris, 2010 rumbo al principal centro comercial de Culiacán.

En la actualidad, las mujeres se han inmiscuido en el narco a la par que los hombres, según las estadísticas del Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Tan sólo en el 2010 han sido asesinadas mas de 94 mujeres, de las cuales el 60 por ciento mantenía relación con grupos delictivos.

“Esto es la onda, las troconas, los carrazos, los batos te dan todo, yo nunca ando sin dinero, siempre mis jales (novios) me tratan como reina”, dice Karina.

“¿Qué me piden a cambio?, pues todo, desde vender mota hasta que me acueste con sus amigos, pero eso no me importa, la cosa es estar dentro porque tenemos muchos beneficios”, asevera.

Karina pertenece a la moda de los buchones, una tendencia de jóvenes que escuchan canciones del autodenominado Movimiento Alterado, grupos musicales que en sus canciones abordan temas del narco, como levantones y ejecuciones.

Existen versiones de que la palabra buchón se acuñó en Sinaloa, ya que la gente de la sierra, dedicada al narco, bajaba a la ciudad con mucho dinero, pero cuando iba a los bares no sabía decir Buchanan’s.

En Sinaloa, los buchones dejaron en los años 80 las botas de avestruz, de cocodrilo, de víbora y los cintos piteados, los guaraches de baqueta, las camisas de seda con estampados de santos y vírgenes, para convertirse en consumidores de la moda. Prada, Versace, Dolce&Gabbana y Ralph Lauren son sus marcas preferidas.

 

Quiere ser narco

“¿Por qué no estudias?”, se le pregunta a un alumno de secundaria. “¡Para qué, yo quiero ser narco, quiero traer mucha lana, quiero traer muchas viejas!”, responde el adolescente originario de Guadalajara, Jalisco, a quien le gustan los narcocorridos del movimiento.

Por las camionetas, las armas, y el dinero, Luis Gerardo, de 14 años, quiere ser narcotraficante, formar parte de la “maña”, ser un “shaka” o ir más alto, como Ignacio “Nacho” Coronel, capo del Cártel de Sinaloa abatido el 29 de julio por el Ejército en Zapopan.

“Me llaman la atención los carros”, dice, “las Ram y las Lobo”.

Asegura que no ha cometido delitos, pero no le importaría “fletarse” en una balacera.

El gobierno sin duda tiene muchas tareas pendientes, varias veces ya lo comente, pero para mi la base para combatir todo esto es la educación, un hombre o mujer pensante, estudiado que conoce de historia piensa y ve la vida de forma diferente y no se deslumbra con cualquier cosa, sabemos que esto al gobierno no le conviene mucho ya que si no existieran tanta gente ignorante, ellos no dudarían tanto en el poder, ya que la gente exigirá mucho mas y habría menos corrupción y por ende menos violencia y narcotráfico.

Esperemos que las empresas de lucha libre mantengan la postura de usar personajes relacionados con el narcotráfico, recuerden que lo Alberto del Rio de narco en WWE era broma, ya que eso sería un pésimo ejemplo para los niños quienes tienen a los luchadores como los súper héroes de carne y hueso.

Fuente: Superluchas

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: