Skip to content

Rusia: Cigarrillos para mujeres jóvenes encienden controversia

agosto 26, 2011

Una reciente campaña de publicidad y el rediseño de las cajetillas de uno de los principales fabricantes de tabaco en Rusia ha irritado a los blogueros rusos y desató un debate sobre el mercadeo responsable y la publicidad.

Donskoy Tabak, uno de los principales fabricantes de tabaco en Rusia, rediseñó los empaques de sus dos cigarrillos delgados “femeninos” y ha diseñado una campaña de anuncios más elegante y joven.

Rediseño de los cigarrillos "Sweet Dreams", ilustración de Dontabak.ru

¿Tabaco para adolescentes?

El boletín de prensa publicado en la web corporativa para los “nuevos” cigarrillos Sweet Dreams dice:

Маркетинговая и дизайнерская концепция марки заключены в идее путешествий, о которых мечтают все молодые девушки. SWEET DREAMS – это сладкие мечты о прекрасных городах, где можно отдыхать, развлекаться и совершать покупки.

El concepto central de mercadeo y diseño es la idea del viaje, con el que sueñan todas las chicas jóvenes. Sweet dreams – son sueños dulces con hermosas ciudades, donde podrás relajarte, divertirte y hacer compras.

En un artículo publicado sobre la nueva campaña de cigarrillos, Adme, una web rusa que analiza y critica las campañas publicitarias, se pregunta:

Кто из маленьких глупеньких девочек не мечтает о жизни, изображенной на пачках этих сигарет? Шмотки, тачки, путешествия. Почувствовать себя хотя бы микроскопической частью этого мира можно незадорого — нужно всего лишь достать из сумки яркую пачку всего за 20 рублей и изящно расположить ее рядом с собой. Сигареты эти к тому же ароматизированы, а фильтр у них сладкий.

¿Qué niña tonta no sueña con la vida que se muestra en esos paquetes de cigarrillos? Ropa, coches, viajes. Sentirse parte de ese mundo, así sea una parte microscópica, ni siquiera es caro. Todo lo que tienes que hacer es sacar de tu cartera 20 rublos (0,7 dólares), y lo tienes a tu lado. Y además, los cigarrillos tienen filtro y su sabor es dulce.

Siguiendo el artículo de Adme, Alexey Navalny, un popular bloguero ruso, publicó un artículo que mostraba los nuevos anuncios y el arte de los empaques de cigarrillos antes y después. Navalny y sus comentaristas también  arremetieron contra el director de Donskoy Tabak, Ivan Saviddi, un empresario convertido en diputado del derechista partido político Rusia Unida, por anunciar cigarrillos para adolescentes y mujeres.

Al mismo tiempo, el sitio de noticias rusas Vesti reporta que el Ministerio de Salud está en proceso de redactar la “ley más estricta hasta ahora contra el tabaco”, amenazando con prohibir que se fume en “trenes, aeropuertos y aviones” e incrementar el impuesto sobre los cigarrillos, subiendo el precio a 200 rublos (6.9 dólares) por paquete.

El artículo de Navalny provocó una oleada de republicaciones y comentarios, tanto contra la campaña publicitaria, como cuestionando si el rediseño habría infringido alguna ley.

Un comentarista citó el artículo 16 de la versión anterior de la ley “Sobre la Publicidad” (después modificada), acerca de la publicidad para productos como el alcohol y el tabaco:

обращаться непосредственно к несовершеннолетним, а также использовать образы физических лиц в возрасте до 35 лет, высказывания или участие лиц, пользующихся популярностью у несовершеннолетних и лиц в возрасте до 21 года

[Era ilegal] vender directamente a menores de edad, y también usar imágenes de rostros de menores de 35 años, así como las declaraciones o participación de personajes populares entre los menores de 21 años.

Mientras ddkf aseguraba que no sólo los anuncios, sino también el empaque estaba dirigido hacia los adolescentes y mujeres jóvenes:

Так что если даже донской табак не будет крутить рекламу об этих сигаретах, все равно их яркая привлекательная молодежная упаковка сделает свое губительное дело, и никакой закон это не предотвратит!

Aunque Donskoy Tabak no cambiara los anuncios sobre esos cigarrillos, su empaque brillante, atractivo y juvenil aún causaría una profunda impresión, y no hay ley que prevenga eso.

fotofermer, comentando un artículo similar en Gazeta.ru, respondió:

Чего все взъелись? Нормальный коммерческий подход. Хорошее графическое оформление и грамотная маркетинговая схема.

¿Cuál es el problema? Es un enfoque comercial normal. Una buena apariencia gráfica y una campaña inteligente de mercadeo.

Otro comentarista estuvo de acuerdo en que no había problema con los anuncios y especuló que tras el escándalo de los blogueros había intereses políticos.

на рекламе вроде взрослая девушка и на пачках написано, что продажа до 18+ запрещена, на пойму из-за чего истерика, из-за того, что владелец Донского табака единорос?

En el anuncio la chica parece ser adulta y en los empaques está escrito que se prohíbe su venta a menores de 18 años, no entiendo de dónde viene esa histeria. ¿Es porque el director de Donskoy Tabak es miembro de Rusia Unida?

En la web de SweetDreams Smoking Girl.ru, las fumadoras expresan sus propias opiniones, en su mayoría positivas, sobre Donskoy Tabak.

Sefatli escribe:

Пачки очень крутые – белые с изображением девушек и архитектурными образами городов. Кто-ни будь виде, пробовал такие?

Los empaques son muy bonitos: blancos con la imagen de chicas y arquitectura de ciudades. ¿Alguien los ha probado?

"Si no está permitido, pero realmente lo deseas, puedes conseguirlo". Fuente: Adme.ru

Aparentemente, reporta AdMe, en 2008, Donskoy Tabak se metió en problemas legales cuando trataron de publicar un anuncio con una niña comiendo helado, con el eslogan “Si no está permitido, pero realmente lo deseas, puedes conseguirlo”.

El anuncio fue publicado, dice AdMe, y Donskoy Tabak tuvo que pagar una fianza de cien rublos.

Mikesite comentó:

Так написано же: “Если нельзя, но очень хочется, то можно” это же ведь не только рекламный слоган сигарет, это принцип, по которому живут все дохерархи нашей страны

Y está incluso escrito: “Si no está permitido, pero realmente lo deseas, puedes conseguirlo”, que no es sólo un eslogan publicitario para un cigarrillo, sino el principio por el cual viven los magnates rusos.

Fuente: Global Voices

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: