Skip to content

Alarma en Italia por estímulo al consumo de drogas en redes sociales

febrero 6, 2017

Fotos y vídeos sobre modos de uso, de cómo lograr un efecto mayor y las combinaciones de sustancias alucinógenas añadidas a helados, refrescos y otros alimentos aparecen con creciente frecuencia en las redes y en intercambios personales en Instagram y Facebook, como un juego o competencia.

2017-02-06

La tendencia creciente de conductas exhibicionistas y modos de uso de drogas de diversa índole, por adolescentes en las redes sociales, alarma hoy a expertos italianos.

Fotos y vídeos sobre modos de uso, de cómo lograr un efecto mayor y las combinaciones de sustancias alucinógenas añadidas a helados, refrescos y otros alimentos aparecen con creciente frecuencia en las redes y en intercambios personales en Instagram y Facebook, como un juego o competencia entre jóvenes de nivel secundario.

Ricardo Gatti, jefe del departamento de Dependencia de la Agencia de Protección de la Salud (ATS) con sede en Milán, aprecia que tales conductas se presentan hoy como una moda, un espectáculo más, según declaraciones publicadas en la versión digital del diario Corriere della Sera milano.corriere.it.

Gatti calificó también de emergencia subestimada el abuso del consumo por parte de los niños de productos amparados por la ley como alcohol, tabaco y medicamentos, los cuales inducen a comportamientos de riesgo y tienen efectos similares a los provocados por estupefacientes.

Explicó que el consumo de cócteles de cafeína con alcohol cambia la neuroquímica del cerebro, pero nada se hace para contener ese tipo de abusos supuestamente legales, a partir de productos comercializados en el mercado.

Ese tipo de drogas terminan siendo involuntariamente sinérgicas respecto a las sustancias ilegales, pues unas llevan a las otras, sentenció.

Para el sociólogo del Observatorio Epidemiológico italiano el incentivo para el consumo de drogas en los niños obedece al deseo de ‘meterse en escena en condiciones de distanciamiento psicofísico’, tendencia presente en las redes sociales, extendida a las calles.

Por su parte, el jefe médico del servicio público de urgencias 118, Giovanni Sesana, refirió que los jóvenes no piden ayuda y con frecuencia son recogidos por una ambulancia cuando la situación es grave.

De igual modo, señaló Emilio Fossali, director del servicio de urgencias de pediatría del hospital De Marchi, de Milán, los niños llegan al hospital sumergidos en alcohol y en los exámenes toxicológicos resulta a menudo difícil saber el tipo de droga usada, porque cada vez las mezclan más.

El experto señaló que el 70 por ciento de los infantes que arriban al hospital tras un accidente grave fue porque hubo abuso de droga.

Durante la adolescencia, dijo, falta el sentido común y usan cocaína, heroína e incluso sustancias difíciles de categorizar y citó como ejemplo la ingestión de jarabes con presencia de codeína, derivada de la morfina, traídos desde Suiza, donde esos medicamentos se venden libremente, aunque en Italia están controlados bajo prescripción facultativa.

Prensa Latina

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: